jueves, 20 de enero de 2011

Una mujer dentro de una copa de vino ofende a gobernantes españoles


EUROPA PRESS- La Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta ha solicitado a la Fundación Oscar Pereiro y al Ayuntamiento de Vigo la retirada de los carteles publicitarios de la 'Gala del vino y de la moda' por considerar que en ellos se emplea de forma "sexista" la imagen de la mujer.

La petición del departamento autonómico se realiza, según ha informado en un comunicado, tras recibirse una denuncia sobre los carteles que anuncian la gala, la cual se celebrará en Vigo el próximo día 21 con la colaboración de la citada fundación y el Ayuntamiento olívico, siendo la recaudación destinada a la lucha contra el cáncer infantil.

La Xunta explica que en los carteles aparece la imagen de una mujer rubia semidesnuda, vestida únicamente "con una sábana a modo de túnica que le cubre la mitad del torso". Asimismo, señala que en uno de los carteles, la joven sale "dentro de una copa que se está llenando de vino" y en otro "recostada sosteniendo un racimo de uvas".

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha remitido una carta a las entidades responsables solicitándoles la retirada de estos anuncios al considerar que, en esos carteles, la imagen de la mujer queda reducida a "un mero objeto, la convierte en un reclamo sexual y genera violencia contra ella". Por ello, tal como establece la Ley General de Publicidad, "este tipo de anuncios constituye una agresión contra la dignidad femenina", añade.

Además, indica que "esta conducta se ve agravada por el hecho de que una parte de los actos parece, tal como indican los carteles, contar con la participación de un público infantil, más fácilmente influenciable".

Por todo ello, insta a "cumplir la legislación vigente en materia de publicidad" y retirar los carteles. De igual modo, recuerda que "se puede captar la atención de las personas sin tener que recurrir a la utilización de la imagen de la mujer como objeto de consumo o al fomento de las desigualdades entre géneros" y recomienda al Ayuntamiento que "cuide de manera especial" las imágenes femeninas en la publicidad de las acciones que patrocine.

Fuente: FarodeVigo.

No hay comentarios: