viernes, 31 de diciembre de 2010

Si bebes sólo los fines de semana puede ser peligroso para tu corazón


Un estudio francés concluyó que las personas que concentran el consumo los sábados y domingos tienen más chances de sufrir problemas coronarios. También destacó las bondades del vino para el corazón

El informe fue publicado en el sitio web del Britrish Medical Journal, y fue realizado por un equipo de investigadores comandado por Jean-Bernard Ruidavets, de la Universidad de Toulouse. De acuerdo a sus conclusiones, el alcoholismo concentrado los fines de semana incrementa los problemas cardiovasculares.

El estudio comparó los consumos de cerca de 1.000 hombres de entre 50 y 59 años de tres ciudades francesas (Lille, Estrasburgo y Toulouse) y de Belfast, Irlanda del Norte, durante una década. Fue lanzado en 1991.

Partió del hecho que las tasas de casos de insuficiencia coronaria aguda (infarto de miocardio y muerte coronaria) eran del doble en Belfast que en Francia en general, a pesar de que el consumo de alcohol en ambos territorios era prácticamente idéntico.

Mientras que la incidencia anual de fallecimientos coronarios en Belfast era de 5,63 cada 1.000 habitantes, en Francia descendía a 2,78 cada 1.000, publicó el sitio web Espectador.com.

No obstante, el trabajo comprobó disparidades en los hábitos de bebida. “Los modos de consumo eran radicalmente diferentes en los dos países: en Belfast (Irlanda del Norte), el consumo de alcohol estaba más concentrado en un día del fin de semana (el sábado), cuando en los tres centros franceses estaba repartido de forma más regular sobre el conjunto de la semana“, señaló el trabajo.

El alcohol ingerido en Irlanda del Norte se dividió entre cerveza (75,5% de los encuestados), licores (61,3%) y, muy por detrás, vino (27,4%). En cambio, en Francia el consumo de vino fue predominante (91,8%).

Si bien los franceses son grandes bebedores de vino, lo hacen de manera repartida durante la semana. En ese sentido, el trabajo destacó que el binge drinking (tomar cuatro o cinco vasos de vino en una sola ocasión) era casi 20 veces más elevado en Belfast que en las ciudades francesas: 9,4% en la primera frente a 0,5 en la segunda.

“De forma simétrica, está el hecho de consumir en una o dos veces grandes cantidades de alcohol, que da la mortalidad coronaria, y el hecho de consumir regularmente vino, que es protector para el corazón”, aclararon los expertos.

Añadieron que “el consumo de vino refleja comportamientos de vida diferentes respecto a la cerveza y está asociado a otros factores protectores cardiovasculares, como la alimentación”.

A pesar de estas llamativas conclusiones, un editorial del Britrish Medical Journal escrito por Annie Britton (University College London) advirtió que el alcoholismo es siempre un grave problema para la salud.
“Hay que recordar a todos los grandes bebedores, sea cual sea su modo de consumo, que aumentan su riesgo de numerosas enfermedades como la cirrosis del hígado, la pancreatitis crónica y varios tipos de cáncer”, sostuvo.

Vía: drmine.blogspot.com.

No hay comentarios: