viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011: para entender mejor los "brindis"




La palabra brindis proviene de la expresión alemana "Ich bring dir´s"(yo te lo traigo).

La palabra llegó al español por medio del italiano. En 1527 los combatientes de Carlos V saquearon la ciudad de Roma y celebraron su victoria alzando sus copas y gritando esa expresión.

Hay quienes afirman que la tradición de chocar las copas viene de tiempor medievales.

Después de la caída del Imperio Romano y la invasión de los antiguos alemanes, cada pueblo tenía un rey (káiser).

Cuando un rey quería expandir su control a otro pueblo, casaba a su hija con el príncipe del otro reino.

Después invitaba al otro rey a una fiesta y le ofrecía un vaso de vino con veneno.

Para evitar el problema, cuando un rey ofrecía un vaso de vino a otro rey, este chocaba su copa con la del otro rey para que sus vinos se mezclaran. Si es que lo iban a envenenar, por lo menos el otro rey tendría que morir también.

Otra versión indica que la costumbre de chocar copas es heredada de los romanos, quienes bebían mucho en sus fiestas y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todo... todos los sentidos disfrutaban el trago: el olfato, el tacto, la vista y por su puesto el gusto, pero el oído no disfrutaba... por tanto chocaban las copas para que éstas sonaran y se disfrutara con todo.

En muchos idiomas la frase favorita que se intercambiaba al hacer un brindis es algo así como "Salud!!!". Hay quienes piensan que la raíz de la costumbre es que antiguamente se creía que el alcohol tenía espíritus los cuales concedían deseos que se pidieran sobre la copa. Generalmente se deseaban salud.

Fuente: Etimologias.dechile.net

No hay comentarios: