viernes, 14 de agosto de 2009

Vino y salud: resveratrol, otro descorche que hace bien


El resveratrol, un antioxidante que se encuentra en el vino y que previene algunas afecciones del corazón, según un estudio ahora contrarresta inflamaciones graves. Esto ha sido determinado por los científicos de la Universidad de Glasgow.



Beber vino tinto puede ayudar a combatir las más graves inflamaciones del cuerpo, según un estudio publicado el 3 de agosto por los científicos de la Universidad de Glasgow. Han descubierto que el resveratrol, antioxidante que se encuentra en el vino tinto, protege a los ratones expuestos a un fuerte agente inflamatorio. Los ratones que no fueron previamente tratados con resveratrol desarrollaron una grave reacción similar a la sepsis, es decir, al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección grave. El estudio reveló que el resveratrol bloquea dos importantes proteínas que desencadenan la inflamación en el cuerpo.

"Las más graves enfermedades inflamatorias agudas tales como la sepsis son muy difíciles de tratar, y muchos mueren cada día debido a la falta de tratamiento", dice Alirio Meléndez, de la Universidad de Glasgow. "Por otra parte, muchos supervivientes a la sepsis se encuentran con una muy baja calidad de vida debido a los daños que causa la inflamación en varios órganos internos. El objetivo final de nuestro estudio era identificar un posible tratamiento nuevo para ayudar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias agudas y fuertes".

El resveratrol ha sido ampliamente asociado con beneficios para la salud que van desde el anti-envejecimiento hasta el refuerzo de los tratamientos antivíricos. Estudios previos han determinado que el resveratrol puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre y a luchar contra el cáncer.

El antioxidante se encuentra en la piel de las uvas, y se produce en mayores cantidades en las tintas que en las blancas.

El estudio se indica en el 'FASEB Journal', publicado por la Federación de Sociedades Norteamericanas de Biología Experimental.

"El potencial terapéutico de vino tinto lleva miles de años embotellado", escribe Gerald Weissmann, director del 'FASEB Journal'. "Ahora que los científicos han descorchado sus secretos, han descubierto que los estudios sobre el funcionamiento del resveratrol pueden desembocar en nuevos tratamientos de las inflamaciones potencialmente mortales".

No hay comentarios: